martes, 19 de julio de 2011

La trampa

"El ideal de libertad por medio del mercado genera nuevas formas de tiranía que hoy afectan al corazón mismo de las sociedades occidentales y democráticamente libres. Este ideal engendró primero el modelo de la ´guerra justa´ (Irak, Afganistán) y la ´seguridad preventiva´. Ahora, directamente, la crisis económica y social en todo occidente"
ALEJANDRO MORENO LAX Es posible que el sueño de una sociedad más libre se pueda convertir en una ideología de control y tiranía? Esta es la pregunta que se hace Adam Curtis en su documental de 2007 La trampa. Qué le ocurrió a nuestro sueño de libertad. En esta impresionante trilogía, el realizador británico rastrea las principales fuentes ideológicas que han configurado a lo largo de las últimas décadas el nuevo modelo social del mundo anglosajón, la democracia de mercado, junto al nuevo modelo de subjetividad que le acompaña, el individualismo consumista.

Este ensayo cinematográfico parte de una tesis principal: a lo largo de la Guerra Fría entre EE UU y la URSS, la ingeniería militar estadounidense, apoyada en la teoría de los juegos, va a configurar una visión estratégica de la guerra que racionaliza el comportamiento del adversario, anticipa sus motivaciones e intereses egoístas y aumenta la amenaza militar para disuadir al enemigo de todo posible ataque. La teoría de los juegos tenía un origen matemático y estudiaba casos de dos jugadores que, a la hora de tomar las decisiones más racionales para ganar un juego como el póker o el ajedrez, debían considerar antes las decisiones previsibles de los otros.
Nuestro vecino Alejandro ha publicodo este articulo en el diario la Opinión,Clik aquí para leer...

No hay comentarios:

Publicar un comentario